Primer Mito



A la caza de LOS CINCO MITOS DE LA PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN LITERARIA. O te acomodas a la realidad o deja de leer ahora mismo.

PRIMER MITO. Seamos realistas o tratado de cómo funciona el mundo de verdad.

Formamos un Club Literario (desde un punto de vista fiscal, una sociedad mercantil: abocaperro, S.L.) desde 1975. Todos y cada uno de los miembros trabaja en o para la práctica totalidad de las editoriales españolas e incluso algunos en editoriales de habla inglesa afincadas en España. Es decir, estamos introducidos directamente en el seno del enemigo a batir: las editoriales, sí, las que sistemáticamente o no leen nuestros manuscritos o directamente nos rechazan; porque accedéis, como escritores intentando haceros un hueco en este mundo despiadado de la edición, desde fuera, llamando a la puerta principal. El hueco que tenemos es, precisamente, porque entramos por la puerta de servicio directamente a la cocina de cada editorial (silencio; esperemos no se enteren). 

Porque, entre unos y otros, de alguna forma o de otra trabajamos dentro de las editoriales. Ahora, ¿cómo presentamos tu obra sin que se percaten que gozamos de prioridad en su presentación? Bien, deja tu imaginación volar… Descubrirte por qué las obras que presentamos a las editoriales tienen prioridad nos llevaría a serios problemas en nuestros respectivos trabajos… Entre, literalmente, miles y miles de obras manuscritas noveles que se acumulan en los distintos despachos de las editoriales, alguien, subrepticiamente, sin querer, desde dentro, basado en las amistades, los conocidos, el mundo del amiguismo y el tuteo, deja deslizar un manuscrito cualquiera acompañado de una frase cualquiera como…"…toma, lee ésto; es bueno… ¿Hace un cafelito?...". ¿Entiendes la forma en que se opera? Aquí, en los pasillos del Vaticano, de la ONU, de los Parlamentos y, si me apuras, cuando el ser humano colonice Marte, hasta en los despachos editoriales de Marte. 

No hay otra. Quien pretenda engañarte para entrar por la puerta grande, mal te aconseja. El mundo funciona como funciona; nosotros no lo hemos inventado. Como buen escritor que debes de ser, también serás un feroz lector; lee El Príncipe de Maquiavelo; lee el Antiguo Testamento, sin enfoque religioso sino como el mejor y más grande tratado sobre psicología y sociología humana jamás escrito, te sorprenderá; te darás cuenta de que el corazón del ser humano es tan corrupto como corruptible (cuidado, no lo decimos nosotros, lo dicen otros; nos limitamos, como Maquiavelo, a dejarlo reflejado, para los incautos, para los que piensen que el mundo funciona porque somos buenas personas). Estadísticas: por porcentajes; probabilidad de que tu obra novel sea leída en masa:

  • Auto-publicando en Amazon: 0,8% 
  •  Auto-publicando en otras editoriales menores del e-book: 0,2% 
  •  Mediante agente literario al uso (el clásico): 2,6% 
  •  Enviando tu obra a todas las editoriales conocidas: 0,05% 
  •  Gastando vuestro dinero en editoriales (que son vulgares imprentas cucamente reconvertidas al negocio de la publicación) y encargando 1.000 ó 5.000 tiradas a costa de tu bolsillo: 0,01% 
  •  Enviando tus obras a todos los premios convocados conocidos: 0,005%

Hazte un favor a ti mismo y vuelve a poner los pies en la tierra. La prebenda, la bula, el amiguismo, la sinecura, el momio, el nepotismo, el enchufismo, la recomendación, el tener padrinos hasta en el infierno es lo único que funciona aquí y en Marte. Que funciona, que ha funcionado a lo largo de la historia de la humanidad y que funcionará para el resto de los siglos. El primer mito que ha caído. ¿Dices que nos gusta? Definitivamente, ¡no! ¿Dices que formamos parte del juego? Definitivamente ¡sí! ¿Por qué? Porque no hay otro camino, ni un tercero, amigo lector, escribano novel y esforzado perdedor. No hay otra vía que conocer a uno o a otro, a mengano o a fulano; no existe otro camino más que, o estar dentro, o estar fuera (por mucho que el proverbio judío diga "entre dos caminos, siempre escoge el tercero"). Lo sentimos, no hemos inventado la maquinaria que mueve el mundo; nos limitamos a seguir engrasando los engranajes de la máquina que ya existe, sin complicarnos más la vida. 

¿Triste? Puede. Según se mire: si quieres entrar por la puerta grande, sigue haciendo volar tu imaginación, verás dónde acabas, seguramente donde estás ahora: en el punto de partida, en la zona cero; si quieres poner los pies en el suelo, entraremos juntos por la puerta de atrás, la de servicio, la que da directamente a la cocina de la gran maquinaria que engulle escritores noveles, los tritura y los escupe hechos pulpa sin miramientos, sin remisión, sin remordimientos siquiera. Si ya has elegido, sigue leyendo… Si te atreves.

Si has llegado hasta aquí, confirmas que todavía eres un lector de segunda. Si crees que eres uno de primera, te atreverás con el SEGUNDO MITO que ha de caer. Vete arriba, a la cabecera y pulsa "Segundo Mito" para saber si, escribiendo, se gana o no se gana dinero... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario