Cuarto Mito




CUARTO MITO. Me lo hago yo solito, que me irá mejor.


Estamos en el mundo del e-book, de la electrónica y también en un campo abonado para el e-timo de la e-stampita electrónica. Recuerdo una película española en blanco y negro en que consagrados actores españoles hacían el timo de la estampita frente a las tapias que separan la Avenida de la Ciudad de Barcelona de la estación de Atocha; en un sobre un tonto lleva un billete de cien pesetas visible y, debajo, lleno de recortes de periódico; cree que son cromos o estampitas y aborda a la víctima en un intento de cambiarlos. La víctima ve la oportunidad pero el gancho le insta a que no le engañe al tonto, que se los compre por doscientas pesetas… 

Se lo crean o no, este mismo timo se multiplica por infinito en el mundo actual de la comunicación electrónica. Amazon y cientos de pseudo-editoriales, e-editoriales, os ofrecen la oportunidad de auto-e-publicaros; se leen e-historias y feed-backs por miles alabando que fulanita ha sido la más leída del mes o zutanito lleva hechos 100.000 clicks en su novela colgada en el e-limbo. La mayor parte de esas historias en los foros y en páginas institucionales de muchas de esas editoriales (no todas, pero sí una mayoría) son "fake"; humo; paja, auto-escritos en auto-alabanza para cazar víctimas. No decimos que Amazon engañe; pero otras muchas sí. Para Amazon es simplemente una manera de que sus páginas sean visitadas por millones a costa de que millones de noveles intenten auto-editarse en su medio. De paso, caza a millones de compradores de sus novelas buenas, las que dan dinero de verdad a Amazon. Cada novel que intenta editar en esos medios hace cientos de clicks y visitas a sus páginas junto con sus amistades y familia; eso cuenta como estadística, el principal medio para atraer a más incautos hacia sus páginas. Nadie da duros a pesetas; dicho de otra manera: euros a céntimos. El que os ofrece editar gratis le gana algo por algún sitio; y, como en la bolsa, para que un bolsillo se llene, se han de vaciar al menos diez bolsillos de incautos que pierden su dinero en bolsa. Está todo amañado; trucado. Diez incautos ponen algo y uno se lo lleva. El dinero, como la materia, ni se crea ni se destruye; sólo cambia de bolsillo. 

El mundo es como es y nosotros no vamos a cambiarlo. El "me-lo-hago-sólo" no funciona. Ni funcionará (ver QUINTO MITO más abajo). Otro "me-lo-hago-sólo" son las ofertas de imprentas (el lobo) recubiertas de piel de oveja (e-editoriales) que, por muy poco dinero, digamos, entre 1.000 y 10.000€ (muy poco, ¡juá!), os imprimen "x" tiradas, pagadas por anticipado por vosotros y os prometen que las distribuirán por todos los medios conocidos, incluso medios internacionales. Algunas hasta hacen algo de lo que prometen. El resto… Echen otra vez su imaginación a volar. Internet y las ofertas modernas para captar vuestras ansias de publicar resultan ser un nido de e-avispas e-avispadas prestas para e-cazaros en el mismo timo minuto tras minuto. No hay más salida que volver al MITO PRIMERO y tener padrinos, los pies en la tierra y amigos hasta en el averno; y, si no los tienes, aquí estamos, para echarte una mano.

Consumado lector, ya que has llegado hasta aquí con interés y necesidad de saber cómo publicar sin que te cueste dinero, aún nos queda otro mito: ve arriba, bajo el título del blog y pulsa "Quinto Mito" para saber si el libro de papel impreso tiene sus días contados o si, por el contrario, el e-libro ganará la batalla definitiva en el futuro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario