Corolario-Escribir-Publicar



COROLARIO.

Ahí fuera te van a morder; a sorber el intelecto en provecho de muchos con tu amoroso e intenso esfuerzo, sobre todo, con tus ilusiones. Ahí fuera te encontrarás con la e-jungla cara a cara. El e-libro es el futuro para la divulgación rápida de conocimientos en formatos cortos: libros de ciencias, divulgación, revistas en cuanto lleguen, que están al caer, los e-libros de formato grande pero plegable que soportan color, periódicos… Conocimientos de absorción rápida, como la comida basura. La novela… 

La novela es otro mundo. Lee en un e-libro alguna novela que, hace años, te haya subyugado o te haya arrancado alguna lágrima: te quedarás e-ncefalograma-plano. No te hará ni fu, ni fa ni siquiera tilín. La novela es un mundo en sí que no se puede concebir sin el formato impreso. La novela arrastra nuestra imaginación extrayéndonos del mundo crudo, veloz y denso que nos rodea; el soporte en papel y tinta con sus tapas, sus dibujos, sus hojas numeradas, tus subrayados, las dobleces de las páginas en las esquinas, tu marcador favorito que os regaló alguien muy querido por un par de Euros, tus gafas de leer, tu lámpara de pie favorita gravitando su haz sobre sus hojas, sentado en tu cómodo sillón de orejas con los pies sobre un puff, el resto del salón o el estudio en penumbra sólo iluminado por las llamas del fuego de la chimenea, olor a leña, el reloj de pared lenta, pesadamente resonando los segundos, rompiendo el silencio, tu copa de vino,… Ahora imagina el mismo entorno sosteniendo un diminuto libro electrónico entre tus manos, haciendo click rápidamente con el mismo dedo para pasar la hoja, cambiando de pantalla para buscar la función de subrayado o notas, buscando los diminutos botones del teclado y tecleando con un dedo las notas que quieres añadir, mirando repetidamente el nivel de batería como el sopa-bobas que se queda media hora mirando las descargas del e-Mule, sin peso, un poco más grande que un teléfono móvil, un mucho más pequeño que una pantalla de PC, inerte, gris,… Ahora, imagina que la novela que cualquiera, en ese entorno, esté leyendo resulta que es la tuya: ¿preferirías que la leyera en formato libro impreso o en formato libro electrónico? ¡No hay color! 

Lo único que hace falta es buscar editoriales que estén dispuestos a rebajar el precio de venta al público de tus novelas, para que (hoy por hoy) sean más asequibles al público, aún a costa de que ingreses menos dinero; a cambio, nosotros te garantizamos arrancar el máximo porcentaje al editor que te consigamos: mínimo el 12% porque, si vales, si tu novela vale de verdad, engancha, hace vibrar, arranca una lágrima a un jugador de rugby escocés, hace reír a un ministro del Congreso de los Diputados, hace pensar a Stephen Hawkin, hace las delicias de Sheldon Cooper o arranca el interés por la lectura de Bart Simpson, te garantizamos que le arrancamos ese 12% al editor y más, por eso no te preocupes. Tú ocupate de…

ESCRIBIR. Escribir; escribir, escribir… Escribir más todavía; día y noche, siete días a la semana, 30 noches al mes, 365 días al año; echa toda la carne al asador y, de paso, disfrutalo. Nosotros nos encargamos de…


PUBLICAR. Publicar; publicar, publicar… Publicar más todavía, día y noche, siete días a la semana, 30 noches al mes, 365 días al año… Porque nosotros disfrutamos publicando; es más, cuando alguno de nosotros entramos por la puerta de atrás un lunes cualquiera, entramos en la cocina donde se cuece la elección de una sola novela entre cada 10.000 que llegan a los despachos de las editoriales, nos sentamos pesadamente frente a la abarrotada mesa de algún editor cansado, aburrido de leer memeces, soltamos con un sonoro golpeteo tu manuscrito (nada de PDF-es ni Word-es en pendriv-es), firmado por ti, un desconocido, delante de sus narices y decimos algo así como… "…léete esto; tío, te va a gustar, es la leche… ¿Hace un café?...", te garantizamos que antes de 48 horas nos llama tu futuro editor a las cuatro de la mañana pidiendo, rogando de rodillas que nos presentemos mañana  a las 9am en su despacho para firmar un contrato… Amigo, te aseguramos que eso nos enorgullece, nos hincha el corazón y… No nos engañemos, nos hinchará el bolsillo, igual que se hinchará el tuyo. No sólo de pan vive el hombre… ¡Ni la mujer!

 Has llegado tan lejos. Ya no puedes volver atrás. Ve arriba y, bajo el título, pulsa "Advertencia" para entender por qué debes ser bueno, muy bueno, cuando escribas...



No hay comentarios:

Publicar un comentario